Chubut: delincuentes cortaron la fibra óptica para evitar la alarma de una financiera y dejaron sin servicio de celular a dos ciudades

162

La fibra óptica transporta la señal de telefonía móvil e internet; si se la corta las compañías de seguridad no reciben el aviso de que una alarma fue vulnerada. Esta metodología la utilizó un grupo de delincuentes para intentar robar una financiera de Trelew y terminaron dejando sin celulares a dicha ciudad y a la localidad vecina de Rawson.

Cerca de la medianoche del lunes, la inmobiliaria y financiera “Mangucci”, ubicada en la calle España 77 de Trelew, fue víctima de un intento de robo. Una banda delictiva que ingresó al local cortó la fibra óptica para evitar que la alarma suene y de la señal a la empresa de seguridad. Sin embargo, el propietario del lugar sospechó al notar un corte en la señal de su celular. Se dirigió al local y alertó a la Policía, que gracias a su rápido accionar, evitó que se consumara el atraco.

“Al llegar al lugar se observa que habían violentado una gran abertura con claras intenciones de robar, que no lograron concretar por la repentina llegada de la Policía", expresó Miguel Gómez, jefe de la Policía de la provincia de Chubut. “Se trató de dos cortes y lo vinculamos con un intento de asalto frustrado a una inmobiliaria y financiera de Trelew, que fue violentada por al menos dos delincuentes que no lograron su cometido pero provocaron daños por el lugar donde ingresaron y un gran desorden", agregó el comisario general.

“Ni bien tomamos conocimiento de lo ocurrido se puso en marcha un protocolo que ya nos tiene acostumbrados porque no es la primera vez que pasa”, sostuvo Gómez ya que en los últimos meses se produjeron al menos seis cortes de la fibra óptica en lugares estratégicos que fueron seguidos por asaltos, algunos con resultados concretos que le reportó sumas millonarias en pérdidas a empresas, financieras y estudios contables.

Según explicaron fuentes de la investigación, al dejar sin señal, no se emite la alarma para las compañías de seguridad. Si bien la empresa de telefonía sabe el punto exacto del corte y comienza de inmediato la reparación, hay que esperar horas para saber el objetivo. Como los sabotajes se producen fuera del horario comercial, recién cuando comienza la actividad se sabe si existió algún delito. El ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, reveló a Télam que “según dicen los especialistas, esta modalidad es única en el mundo”. El funcionario agregó que desde España, donde funciona la sede central de la telefónica Movistar, vinieron “para analizar el tema porque es el único lugar del mundo que les ocurre”.

Massoni explicó que “el corte se produjo desde las 20 del lunes, extendiéndose hasta las 7.50 de la mañana del martes, como producto de un sabotaje realizado en dos tramos de la línea que provee el servicio”. Movistar, Claro y Personal, se vieron afectadas.

Uno de los lugares saboteados fue “23 kilómetros al norte de la provincia, por ruta 3, desde Trelew a Puerto Madryn; y el segundo 24 kilómetros al sur, también sobre ruta 3, desde Trelew a Comodoro Rivadavia”. Las zonas afectadas corresponden al Valle Inferior del Río Chubut, una zona fértil del noreste de la provincia que abarca una 60 mil hectáreas, y que además de Rawson y Trelew, incluye Gaiman, Dovalon, la comuna rural 28 de Julio, y otros pueblos de origen galés, desarrollaron los voceros del caso.

Paulino Gómez, jefe de Investigaciones de la policía chubutense resaltó que “genera molestias” que el sistema sea “tan vulnerable” e instó a las empresas telefónicas a buscar “un sistema alternativo para que cuando eso suceda se active otra”.

Seguí leyendo:

Cinematográfica fuga: dos presos limaron los barrotes de su celda y se escaparon de un penal de General Roca

Relacionadas

More Rial protagonizó una pelea en un boliche y quedó imputada por robo, agresiones y amenazas

M@rc3

Le dieron el alta a Francesca, la hija de Cinthia Fernández: el emocionante reencuentro con sus hermanas

M@rc3

La publicación de un “gato de dos cabezas” despertó el malestar entre los usuarios

M@rc3