En septiembre cayó la producción y exportación de automóviles

La industria automotriz representa la principal fuente de exportaciones de México a EEUU (Foto: Cuartoscuro) (Isabel Mateos/)

La producción y la exportación de automóviles de México, uno de los pilares de la industria nacional, cayeron en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, informó este viernes el instituto nacional de estadística, INEGI.

Las armadoras instaladas en México produjeron 318,906 vehículos en septiembre, anotando un leve descenso del 0,43% con respecto a los 320.288 del mismo mes de 2018, detalló el INEGI.

Las exportaciones de vehículos, en tanto, sumaron 284,243 unidades, un declive del 7,11% frente a las 306,007 de septiembre del año pasado.

México es uno de los mayores exportadores mundiales de automóviles gracias a las instalaciones que tienen automotrices como General Motors, Nissan, Fiat-Chrysler y Volkswagen en el país.

Con cifras acumuladas, las fabricantes mexicanas produjeron 2,93 millones de vehículos de enero a septiembre, una baja del 0,83% respecto al mismo lapso de 2018, mientras que las exportaciones crecieron 0,51% a 2,58 millones de unidades, agregó el INEGI.

El sector automotor fue parte vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que usualmente un vehículo es armado con componentes de los tres países.

El nuevo pacto comercial, que ya fue ratificado por México, incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica, así como la exigencia de que entre 40% y 45% de dichas partes sean fabricadas en zonas con salarios altos.

En marzo hubo un aumento

La producción y exportación de automóviles de México aumentó en marzo.(Foto: AP)
La producción y exportación de automóviles de México aumentó en marzo.(Foto: AP) (David Zalubowski/)

La producción y exportación de automóviles de México aumentó en marzo, informó el oficial Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras Estados Unidos amenaza con imponer nuevos aranceles a este sector.

En febrero se produjeron 346,873 unidades en las armadoras, lo que representó un aumento de 4,7 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

En tanto, las exportaciones también se elevaron al sumar 323,631 automóviles, un crecimiento de 1,96 % frente a marzo del 2018, precisó INEGI.

El presidente estadounidense Donald Trump provocó revuelo en sectores políticos y empresariales al advertir a México que cerraría la frontera común (una de las más dinámicas del mundo, con una circulación diaria de 1.700 millones de dólares en bienes) si no detenía a los migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos.

Un 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México, que es un importante pilar de la producción manufacturera, tienen como destino Estados Unidos y Canadá.
Un 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México, que es un importante pilar de la producción manufacturera, tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

Trump suavizó su postura, pero amenazó a México con imponer aranceles del 25% a sus vehículos si no frena el narcotráfico en la frontera dentro de un año, sin aclarar si la contención de los inmigrantes indocumentados también tenía ese plazo.

Un 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México, que es un importante pilar de la producción manufacturera, tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

Los tres países renegociaron el año pasado su tratado de libre comercio por iniciativa de Trump, quien calificó el anterior como "el peor acuerdo jamás firmado por su país".

El nuevo pacto, que aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países, incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica, así como la exigencia de que entre 40% y 45% de dichas partes sean fabricadas en zonas con salarios altos.

Expertos coinciden en que estos nuevos términos tenderán a beneficiar en los próximos años a la industria automotriz estadounidense en desmedro de la mexicana.

Relacionadas

More Rial protagonizó una pelea en un boliche y quedó imputada por robo, agresiones y amenazas

M@rc3

Le dieron el alta a Francesca, la hija de Cinthia Fernández: el emocionante reencuentro con sus hermanas

M@rc3

La publicación de un “gato de dos cabezas” despertó el malestar entre los usuarios

M@rc3