El equipo KIRI FAN de la UTN General Pacheco obtuvo el 3er puesto en la competencia de eficiencia energética más importante de América Latina: la Shell Eco Marathon Brasil 2019.
Se trata de un nuevo logro para el equipo, compuesto por estudiantes de ingeniería de esta universidad argentina, tras lograr estar entre los 5 mejores de toda América en una carrera del mismo tipo que tuvo lugar en California el pasado abril.
Al igual que en la competencia anterior, el equipo participó en la categoría prototipo eléctrico a batería. La competencia se desarrolló entre los días 16 y 19 de septiembre de 2019 en un circuito callejero construido en Pier Mauá, en el centro de la ciudad de Rio de Janeiro.
Esta vez, sin embargo, los estudiantes enfrentaron un desafío ulterior: manejaron 3000 kilómetros desde Buenos Aires hasta la ciudad brasileña transportando el prototipo en un tráiler para ahorrar los altos costos que implica el traslado aéreo. Sus patrocinadores, la Universidad y el gremio de la UTN FAGDUT, pagaron los pasajes del profesor que los acompañó y del resto del equipo. Otra ayuda clave fue la de la empresa que les donó los materiales para la carrocería y les brindó cursos de capacitación para que pudieran construirla.
El prototipo que llegó a Brasil fue una versión mejorada del auto que ya se había lucido en California: esta vez lo construyeron por completo en fibra de carbono, desde los extremos de dirección hasta la columna, la carrocería y el asiento. Esto permitió reducir el peso de 55 a 36 kilos y mejorar la eficiencia energética. Sólo el motor no tuvo cambios.
Una vez aprobada la inspección —el primer reto, ya que un tercio de los equipos no pueden superar esta instancia— se probaron diferentes configuraciones del vehículo y, finalmente, el jueves 19 el piloto del equipo consiguió un intento válido con una eficiencia de 213,4 km/kWh, luego de girar 7 vueltas al circuito de 910 metros en menos 19 minutos. El resultado superó en un 30% al obtenido en California en abril. Así, el equipo KIRI FAN y su prototipo se posicionaron entre los mejores tres de la región, accediendo a un histórico podio.
El avance del equipo, contaron desde KIRI FAN a Infobae, asombró al resto de los teams, que recordaban el prototipo fabricado con madera de kiri (de ahí deriva el nombre del equipo) con el que habían participado en la competencia el año anterior. "Cuando vieron el auto en carbono, entendieron que la cosa venía más seria”, explicaron.
Ya de regreso en Argentina, en su universidad los celebraron con una bandera en el hall y un asado. Y este jueves hasta recibieron las felicitaciones de Thomas Owsianski, CEO de Volkswagen para la Argentina, durante un encuentro en Instituto Dr. Ferdinand Porsche de la UTN.
No obstante, en KIRI FAN no se conforman: dicen que quieren mejorar la electrónica para competir nuevamente en Estados Unidos frente a las universidades e institutos tecnológicos más prestigiosos del continente en abril de 2020, intentando mejorar aún más la eficiencia de su vehículo.
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