“Zaffaroni y Justicia Legítima le ha hecho un daño al sistema de seguridad de Argentina”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio habló de su participación en la audiencia pública que organiza la Suprema Corte de Justicia sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la prisión perpetua”.

Alfredo Cornejo, dipuado nacional de Juntos por el Cambio será unos de los expositores en la Audiencia Pública sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la prisión perpetua, organizada por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que ser realizará este jueves.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza el legislador brindó su punto de vista sobre el tema.

“Estoy categóricamente a favor de la constitucionalidad de la prisión perpetua. A mí me gustaría explicar cómo llegamos hasta acá. Uno de los jueces, ultragarantista, abolicionista le digo yo. No queremos que el victimario esté en mejores condiciones que las víctimas en los procesos penales. Es lo que revertimos en Mendoza con mucho esfuerzo durante los cuatro años de mi gestión. Hubo un juez, que es Eduardo Martearena, que después de un juicio por jurado aplicó una pena para el crimen que se llama la valija fúnebre… mataron a un joven en Godoy Cruz, tres personas, lo incendiaron, lo guardaron en una valija y un juicio popular (que también creamos durante nuestra gestión) lo tipificó como homicidio calificado y la pena que le corresponde es prisión perpetua. Sin embargo, este juez dijo que no le iba a aplicar la pena de prisión perpetua porque era inconstitucional. Así fue como el Ministerio Público Fiscal y la familia apeló para que se aplique la prisión perpetua del juicio por jurado. Eso está en discusión”.

Eugenio Zaffaroni también será uno de los oradores sobre el tema de la constitucionalidad o no de la prisión perpetua. Sobre él Cornejo dijo: Él y toda la gente de justicia legítima le ha hecho un daño al sistema de seguridad de Argentina con toda esa ideología. Eso consiste en que hay personas que están excluidas de la sociedad y por eso el sistema penal tiene que ser benévolo con ellos cuando cometen delitos. Eso es peligrosísimo para el sistema penal, porque hay un montón de personas que tienen dificultades económicas por las razones que fuera y no por eso todas esas personas salen a robar, cometer delitos violentos como quienes mataron a esta persona. Ese concepto de este grupo que ha sido tan nefasto para la Argentina, nos ha hecho retroceder muchísimo en materia de convivencia social”.

“En buena hora que la Corte haya llamado a esta audiencia. Pero la verdad es que estamos debatiendo cosas que no debieran ser de debate. Todo este grupo de jueces, abogados que se embanderan en derechos humanos, primero que no los han defendido a los derechos humanos mucho menos los de las víctimas… todo ese grupo nos ha hecho retroceder como sociedad. La principal herramienta de seguridad es la sanción de quienes cometen delitos. La segunda es la resocialización de las personas en las cárceles. Si bien es cierto que no todas personas se resocializan en la prisión, hay algunos que sí y vale la pena ese esfuerzo. Pero eso no es excusa para que la prisión perpetua no sea constitucional. A las personas se las encierra para que no siga cometiendo delitos violentos. Y para resocializarlos. Esa política ha tenido logros en Mendoza. Al principio de mi gestión teníamos a 3700 personas privadas de la libertad, al final teníamos a 6 mil. No nos encanta que haya personas privadas de la libertad, lo concreto es que bajaron 45% los robos agravados y homicidios sustancialmente. De tener 7, 8 y 9 cada 100 mil habitantes en el 2014, 2015 y 2016 en el períodos anteriores a mi Gobierno, tuvimos en el 2017 5,1 cada 100 mil habitantes; 5,3 en el 2018; 4,9 en el 2019 y en el 2020 según la proyección que tenemos y si bien hubo período de cuarentena es probable terminar en 4 cada 100 mil habitantes. El encierro de estos sociópatas es importante la prisión y la prisión perpetua, porque si bien la prisión no ayuda categóricamente a bajar los delitos como hurto o robo simple, aunque han bajado un poquito en Mendoza, no es tan categórico como los delitos violentos como robo agravado y homicidios, pero el encierro ha permitido en los cuatro años de mi gestión, comparándolo con el 2015, bajar el 45% los robos agravados y han bajado los homicidios en forma categórica”.

Alfredo Cornejo Primera Parte

Alfredo Cornejo Segunda Parte

Fuente: “Zaffaroni y Justicia Legítima le ha hecho un daño al sistema de seguridad de Argentina”. Por Radio Mitre.

Relacionadas

More Rial protagonizó una pelea en un boliche y quedó imputada por robo, agresiones y amenazas

M@rc3

Le dieron el alta a Francesca, la hija de Cinthia Fernández: el emocionante reencuentro con sus hermanas

M@rc3

La publicación de un “gato de dos cabezas” despertó el malestar entre los usuarios

M@rc3